José M. Panea Márquez.'s Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al PDF

By José M. Panea Márquez.

Show description

Read or Download Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al cansancio de vivir PDF

Similar spanish books

Read e-book online Jueces sin Estado: la justicia colombiana en zonas de PDF

El buen funcionamiento de l. a. justicia presupone l. a. posibilidad de que los jueces cuenten con el respaldo institucional necesario para tomar decisiones con independencia y con capacidad para hacerlas efectivas. Este libro es el resultado de una investigación de dos años sobre l. a. justicia en zonas de conflicto armado en Colombia.

Additional info for Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al cansancio de vivir

Sample text

204 Si volcamos ahora nuestra atención sobre El arte de ser feliz, nos llama poderosamente la atención que sea la primera regla de todas la que en su punto de partida arranque del dolor de la existencia, y de la necesidad de desligarse en lo posible de este dolor: Todos hemos nacido en Arcadia, es decir, entramos en el mundo llenos de aspiraciones a la felicidad y al goce, y conservamos la insensata esperanza de realizarlas, hasta que el destino nos atrapa rudamente y nos muestra que nada es nuestro, sino que todo es suyo, puesto que no sólo tiene un derecho indiscutible sobre todas nuestras posesiones, sino además sobre los brazos y las piernas, los ojos y las orejas, hasta sobre la nariz en medio de la cara.

Cfr. idem. 74 José M. Panea Márquez realidad lo que está haciendo nuestro autor es llamar la atención sobre la importancia práctica de estas reflexiones, y sobre lo que en la vida concreta con los otros puedan tener de relevante, y no tanto con respecto a la teoriza ción de la ética, para lo cual echa mano del concepto de ‘carácter inteligible’, así como de su concreción, el carácter empírico, pero nada más. En modo alguno está dándonos a entender que todo esto no tenga que ver con la ética, pues sí lo tiene, pero más en su vertiente práctica, en cuanto afecta a la vida social, y no tanto, pues, en la dimensión teórica, para lo cual se vale de sus reflexiones sobre el carácter propiamente dicho, y sobre su invariabilidad.

196 “Toda buena acción totalmente pura, toda ayuda total y verdaderamente desinteresada que, como tal, tiene su motivo exclusivamente en la necesidad del otro, es verdaderamente, si la investigamos hasta su razón última, una acción misteriosa, una mística práctica, en la medida en que nace de mismo conocimiento que constituye la esencia de toda mística verdadera y no es explicable con verdad de ninguna otra forma. , p. 296. 195 68 197 Son varios los lugares en los que Schopenhauer se refiere a ello.

Download PDF sample

Rated 4.05 of 5 – based on 49 votes